martes, 3 de mayo de 2011

Laurel Aitken: If you need good loving tonight 7'' (2005)

Laurel Aitken
If you need good loving tonight 7''
2005

Cara A:
1. If you need good loving tonight

Cara B:
1. People of the World unite

Uno de los artistas jamaicanos que más cariño y respeto ha tenido del público español fue el inmenso Laurel Aitken. Nacido en Cuba en 1927, a los once años se traslada con su familia al país de su padre, Jamaica, donde con el tiempo empieza a trabajar en nightclubs y hoteles cantando calypso para los turistas. En los 50's comienza a grabar, R&B y mento principalmente, logrando gran éxito local. A finales de los 50's y comienzos de los 60's participó en el nacimiento y desarrollo del ska, adoptando el sobrenombre de Godfather del Ska. A principios de los 60's emigró a Inglaterra, donde obtuvo un éxito enorme y se estableció definitivamente. Repitió éxito con el resto de estilos jamaicanos: rocksteady, early reggae, roots... siendo también conocido como High Priest of Reggae y Boss Skinhead. Grabó innumerables discos tanto como artista bajo diferentes seudónimos como el principal productor de reggae en Inglaterra. A finales de los 70's el revival del ska le volvió a poner en el candelero. A mediados de los 80's su éxito con el grupo inglés The Potato 5 hizo que empezara a colaborar en las siguientes décadas con bandas de toda Europa e incluso del resto del mundo. Siguió trabajando los escenarios y los estudios hasta poco antes de su muerte en 2005, siendo llorado en el mundo entero. Este single fue publicado por el sello japonés Ska in The World al poco de morir y en él encontramos dos incursiones de Laurel fuera de la música jamaicana: en la cara A tenemos un musculoso soul y en la B se hace con el ritmo del funk cantando con un estilo cercano al toastin'. Ambas canciones fueron incluidas en el LP de rarezas Superstar, editado ese mismo año por Liquidator. No se conoce la fecha de grabación, así que esta vez he puesto la de la edición.

3 comentarios:

Loving People dijo...

https://rapidshare.com/files/460086734/Lrl_tkn_-_f_y_nd_gd_lvng_tnght_7__.rar

Vinyl Solution dijo...

Sin olvidarse que al final de sus días le acompañó una banda de Móstoles: los Skarlatines. Aunque el disco En español no fuese lo mejor que ha sacado, durante esa época ofreció muy buenos conciertos llenos de rocksteady y early reggae con clase y calidad. Con respecto a su faceta soulera, he estado escuchando hace poco Voodoo Woman, donde el Padrino se mete en el soul y es una auténtica delicia. Dale una escucha, que lo merece. ¡Saludos y gracias por esta rodaja! ¡Ya está sonando!

César Alcapone dijo...

Le vi un par de veces con Skarlatines y me encantó... en una de las ocasiones hasta me subí al escenario junto a unas skingirls a hacer el mamón y pude estrecharle la mano. El disco "En español" suena muy bien, pero queda un poco chacho, se nota que es un producto "comercial", dentro de lo que cabe. Y el soul lo bordadba, como todo.